jueves, 12 de noviembre de 2015

CONSTRUYENDO LA CASA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE EN CHICLAYO


Desde la llegada de Mons. Jesús Moliné, el 12 de octubre del 2000; a la primera fiesta patronal de la parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, se encarga la construcción de la sede oficial de la parroquia: una obra de Dios que ahora se ve encaminada.

La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe comenzó a existir el 2 de enero del año 2000, cuando el P. José Antonio Jacinto Fiestas tomó posesión de ella, en la iglesia del P. J. Túpac Amaru, que fue construida por el P. Juan Tomis Stack.
Desde que recibió el encargo de Mons. Jesús, la feligresía ha ido tomando conciencia de hacer realidad este querer divino: la construcción del complejo parroquial en la zona de la Urb. San Isidro. Tengamos presente que pertenecen a esta parroquia los vecinos de los PP. JJ. Túpac Amaru y Ampliación Túpac Amaru, las urbanizaciones denominadas de La Primavera: I etapa, FAP, Guardia Civil II, III y IV etapa y Condominio Primavera, las urbanizaciones de Patazca, San Miraflores y San Isidro, y el C. H. Augusto B. Leguía.

Tras diversos intentos de conseguir el terreno necesario para este proyecto, por fin en el año 2012 se obtuvo, gracias especialmente a los vecinos de la Urb. San Isidro. Dicho terreno cuenta con 1896 m2 y se encuentra ubicado entre las avenidas Augusto B. Leguía, Los Tréboles y Eufemio Lora y Lora.
El diseño arquitectónico es un complejo parroquial que comprende el templo,  los salones de usos múltiples para catequesis, un velatorio, oficinas para atención y la casa sacerdotal. Hasta la fecha se ha construido el salón multiusos, convertida en capilla provisional, un pequeño comedor y cocina. Y, en lo que se refiere al templo, se ha avanzado parte del presbiterio (donde se levantará un rosetón con su cúpula, que será un hito para la zona), 14 columnas, y se viene levantando la pared externa del lado derecho. La iglesia podría albergar hasta 900 personas, pues contará también con un mezzanine.



“Construyamos la iglesia para ser Iglesia”

No cabe duda que construir una iglesia nos ayuda a sentir mejor la pertenencia a nuestra Iglesia, nos sentimos más familia. Es así como todos los que participan en las diversas misas en la parroquia están desarrollando diversas actividades para obtener fondos a lo largo de estos 15 años.
Desde que se comenzó con las obras en el terreno, desde el año 2013, y más especialmente al iniciar la construcción del templo, la obra se viene construyendo con recursos propios, a través de campañas de bolsas de cemento, aportes económicos mensuales, desayunos dominicales, almuerzos mensuales y con las limosnas que se recogen en todas las misas. Con motivo de la feria parroquial de la fiesta patronal, aparte de organizar la feria gastronómica para el domingo 13 de diciembre, está corriendo una rifa de 5000 boletos, cuya colaboración por boleto es de S/ 10.00, pues queremos recaudar cincuenta mil soles para la etapa que venimos haciendo. Hasta el día 10 de noviembre ya venimos recaudando unos s/. 16,000. Según el arquitecto supervisor, hasta la fecha se viene avanzando un 26 % de la obra.
Finalmente, insto a todos nuestros hermanos católicos y hombres de buena voluntad a seguir colaborando, pues en estos momentos podríamos detener el avance de la obra que se ha proyectado para este año. Para ello, también se puede aportar depositando en la cuenta que tenemos en la Caja Municipal de Piura (N° 110-01-2588890).



Sueño de todos

Como sabemos, las personas que menos tienen son las que más dan. No tanto en cantidad sino en  desprendimiento, como conté en la catequesis del año pasado. Mientras impulsaba la rifa, una niña que se estaba preparando para hacer la Primera Comunión vino con una bolsita con sencillo y me lo dio diciendo: ‘padre, he sacado de mi alcancía todo lo que tenía porque yo quiero que se haga pronto la iglesia’.
Asimismo, los feligreses han salido a buscar más ayudas económicas a los vecinos, amigos e instituciones, a través de oficios; así como en la realización de las actividades que se programan desde el comité dirigente.

P. José Antonio Jacinto Fiestas

Párroco